jueves, 15 de agosto de 2013

DISEÑA AUDIOLIBROS PARA INVIDENTES


Las personas con problemas visuales actualmente gozan de variadas formas de entretenimiento: La televisión, la radio, el reproductor de discos, Internet configurado para invidentes; libros en escritura Braille; así cómo videolibros donde el formato sonido queda en primer plano y el audio deja de ser importante, porque lo que cuenta es la sonoridad y no tanto la ilustración o percepción visual de escenas. Tanto en las librerías cómo en la red hay una variedad extensa y buena de novelas de todo tipo para gente con dificultades visuales. Lo que conocemos por audiobook o audiolibro. Los podcasts también han ganado seguidores y no sólo si se tienen dificultades oftalmológicas, si no que muchos que sí ven disfrutan también de escuchar audios interesantes de todo tipo. Los audiolibros nos gustan a todos pero es menester informar que si se tienen problemas de visibilidad son buenos para tener ese momento, en el cual poder disfrutar de una buena serie, relato, novela, documental; o de lo que trate el audiolibro que la persona invidente o no invidente quiera reproducir para pasar un rato entretenido.

Youtube, entre otros, cuenta con muchos youtubers que en vez de subir vídeos lo hacen con audiolibros, lo cual es un paso importante para que quienes tienen un problema visual, ello no suponga ninguna pega y puedan disfrutar con el audiobook que más les guste.


Y digo todo esto porque, si quieres crear una herramienta útil tal vez te pueda interesar subir audiobooks a la red para que aquellas personas con la problemática mencionada anteriormente se sientan bien gracias a ti. Personalmente en ocasiones me gusta editar audios los cuales no necesitan de un vídeo ni de imágenes, si no de lo más importante: Lo que se desea contar o compartir con la audiencia. Si te gusta escribir tus propios relatos o cuentos cortos lo tienes muy fácil. Sólo tienes que hacer una grabación de audio y compartirla con los demás para que pasen buenos ratos gracias a tu creatividad.